top of page
  • Foto del escritorBest Buddies Colombia

Formación para personas con discapacidad intelectual



En 2021, la Fundación Best Buddies Colombia conformó la primera escuela de formación en el país en habilidades socio-emocionales con una proyección laboral con la meta de formar 150 Personas con Discapacidad Intelectual año a año. Con esta apuesta la Fundación espera que más Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia accedan a oportunidades laborales de calidad aportando valor a las compañías donde trabajan y a su entorno familiar.


Alineados con el objetivo de la Escuela Best Buddies Colombia, en un año la fundación ha logrado que más de 100 Personas con Discapacidad Intelectual (Amigos del Alma) asistan a cursos de educación informal dirigidos a los perfiles laborales: operativo, servicio y administrativo.


Por medio de 4 módulos de trabajo en los cursos, los Amigos del Alma están siendo orientados para crear su proyecto de vida, adquiriendo valiosas herramientas para la toma de decisiones autónomas y el manejo de emociones. Fomentando la confianza en sí mismos y la seguridad de sus familias para lograr su independencia.


Módulos de formación:


  • Conciencia de sí mismo y orientación de proyecto de vida

  • Reconocimiento y fortalecimiento de habilidades socio-emocionales

  • Autonomía, independencia y autocuidado

  • Perfil e inmersión en el mundo del trabajo

Al finalizar los cursos el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar la relación que existe entre el proyecto de vida (motivaciones y expectativas personales) y la búsqueda de una oportunidad laboral en un perfil operativo.

  • Reconocer y desarrollar, a nivel individual, fortalezas y puntos de oportunidad con respecto a las habilidades socio-emocionales más valoradas para la empleabilidad en un perfil operativo: ética, comunicación, resolución de conflictos, proactividad, trabajo en equipo, organización y manejo del tiempo.

  • Identificar y auto-evaluar la autonomía, la independencia y el autocuidado como elementos relevantes en un proceso de vinculación laboral.

  • Identificar y explicar en sus propias palabras las características de su perfil y del contexto laboral.

Los cursos están diseñados en modalidad telepresencial, basado en los principios del aprendizaje activo. Las actividades para el aprendizaje buscan construir conocimiento a partir de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, teniendo en cuenta diferentes momentos que permiten el acceso o relacionamiento con la información, observación o experimentación, diálogo con otros y consigo mismo, esto con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje de los cursos.

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page