top of page
  • Foto del escritorBest Buddies Colombia

Da más fuerza sentirse amado que sentirse fuerte

Actualizado: 30 mar 2022


Puede decirse que a esa casa diminuta con tres cuartos, un baño y una cocina el Covid19 le trajo mucha contentura a la familia Palomo. No es que antes fueran infelices. Pero para ponerlo en términos emocionales: los días eran de un gris cansado.


Eran así. Abraham Palomo, el papá, salía a trabajar bajo el frio de las estrellas. De profesión guardia de seguridad. Debía permanecer en vela 24 horas, tres veces a la semana. Luz Amanda, la mamá, tuvo cinco hijos. Hubo un tiempo en que se ganaba unos pesos como empleada de servicio en las casas del norte de Bogotá. Pero ahora vive en San Cristóbal con dos de sus hijos y una nieta: Lady Stefany, 30 años, madre de Janis Sophie, y Allison Fernanda, de 13 años, la protagonista de esta historia.


Y lo es porque a pesar de haber nacido con autismo - lo que es términos prácticos significa que dado su desarrollo cerebral, le cuesta trabajo socializar, interactuar, hablar- ha sido la que les mostró a todos de qué está hecha la vida. Allison la luz. La que cambia paradigmas. Allison la sabia. Así la llaman.


“Lo que pasa es que vivíamos juntos. Pero no nos conocíamos” dice Lady, la voz cantante de esta entrevista que se hizo por Zoom. Antes del encierro, los días eran amorfos. Levantarse, estudiar, trabajar, acostarse. Encerrados la pregunta fue. ¿Cómo manejamos a Allison? En el colegio había expertos en su discapacidad pero ¿en casa? ¿Y con computador?


Sucedió lo inesperado. La virtualidad enfocó a Allison. Se concentraba infinitamente más. Pero como necesitaba ayuda en tareas, la familia tuvo que unirse.


Oír y observar primero. Hablar después. Ya los griegos lo habían aconsejado. Un día, por ejemplo, los profesores le pidieron a Allison que se disfrazara. “No quería hacerlo. Entonces decidí disfrazarme y hacerlo con ella” contaría Lady. Así fue como supieron que Allison era tímida y que para llenarla de confianza e independencia había que impulsarla. Otro día la vieron en una esquina, arqueada cuál tortuga bajo su caparazón. Aprendieron que cuando se ponía en esa posición, significaba “me protejo de la tristeza”. Así aprendieron cómo expresaba sus emociones. “Gracias al Covid19 supimos quién es Allison. Supimos que le gusta arriesgarse, que no quiere que la sobre protejamos”. “Da más fuerza sentirse amado que sentirse fuerte”, solía decir el filósofo Johann Goethe. Allison es ejemplo palpable.


Texto de Alejandra de Vengoechea

Fotografía de Max Morales



El texto y la imagen hacen parte del Calendario Best Buddies Colombia 2022 - Historias de un año como ningún otro.




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page