top of page
  • Foto del escritorBest Buddies Colombia

Primera promoción de aprendices SENA Técnicos con Discapacidad Intelectual en Colombia

En la actualidad, la palabra inclusión está muy de moda en la sociedad colombiana. En muchos aspectos se exige inclusión de todo tipo de modas, costumbres, actividades o formas de ser. Sin embargo, la visibilidad que se le da a la inclusión de determinados temas no es la misma.


Existen en Colombia, muchas organizaciones que impulsan estas iniciativas, pero en la actualidad el SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje, en alianza con Best Buddies Colombia está abriendo las puertas y realizando un trabajo muy importante para disminuir la brecha en el mundo académico y laboral para las Personas con Discapacidad Intelectual.


En el año 2009 comenzó esta alianza, que busca mejorar la calidad de vida de los Amigos Del Alma por medio de la formación académica y laboral. El programa de apertura de la alianza fue “Auxiliar en Almacenamiento, Empaque y Embalaje de Objetos”. Para este curso se implementaron ajustes para la población con Discapacidad Intelectual. El primero en sumarse a este proyecto fue Alkosto, como patrocinador de los aprendices, en 2019 se cumplen 10 años de trabajo conjunto en torno a la inclusión.


Buscando ampliar las posibilidades de las Personas con Discapacidad Intelectual, junto con el SENA se abrió otro programa llamado “Auxiliar en Apoyo Logístico en Eventos o Servicios Empresariales”, en el año 2017, en parte por la demanda en las empresas en formar a sus colaboradores en temas administrativos, manejo de archivo y herramientas ofimáticas.


Las Personas con Discapacidad Intelectual interesadas en participar en estas ofertas de formación deben hacer un proceso a través de las instituciones aliadas para su postulación y cumplir ciertos requisitos, luego se tendrán procesos con la familia, entrevistas y pruebas.


En 2018 comienza una nueva etapa para la alianza con la primera ficha para desarrollar el curso “Técnico en Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento”, este proceso de formación se desarrolló en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología del SENA en Bogotá, los aprendices realizaron sus prácticas en las empresas Koba - D1 y Woden. Ambas organizaciones decidieron contratar a varios de los Amigos Del Alma por la excelencia en su desempeño.

Actualmente continúa el trabajando junto al SENA en las mejoras que se quieren implementar para la siguiente generación de aspirantes a la formación del curso técnico y en conclusión, la educación es un camino para que cada vez más la población con discapacidad logre ser incluida en todos los ámbitos y esta es solo una muestra del compromiso que muchas instituciones, fundaciones y personas tienen con la inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia.




439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page