top of page
  • Foto del escritorBest Buddies Colombia

Ajustes razonables en el proceso de inclusión de Personas con Discapacidad

Actualizado: 2 abr



Los ajustes razonables son todas aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no imponga una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con los demás, de todas los derechos humanos y libertades fundamentales. (ONU,2006, p5)


Esta misma definición es aceptada dentro del ordenamiento jurídico colombiano por medio de la ley 1346 de 2009 la cual aprueba e incorpora la mencionada convención. Esta Ley el Estado colombiano se compromete a promover y a asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como a realizar e inspeccionar los ajustes razonables que permitan la igualdad de acceso a los servicios y oportunidades para las personas con discapacidad.


La entidad que debe verificar la idoneidad y necesidad de los ajustes realizados, podrá inferirse, que son Asegurados de Riesgos Laborales (ARL) pues dentro de sus funciones está la de establecer las actividades de promoción y prevención pendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora.


En la Fundación Best Buddies Colombia brindamos a nuestros Amigos del Alma, el ajuste razonable, a través de la figura de los Preparadores Laborales, quienes hacen parte de nuestro equipo de colaboradores expertos en el área de la discapacidad intelectual para realizar el seguimiento, evaluación y ser el apoyo en todas sus actividades laborales.


El rol del Preparador Laboral de los Amigos del Alma es:

  • Reforzar y trabajar distintas competencias de los Amigos del Alma.

  • Ayudar a mejorar lashabilidades socio-laborales de los Amigos del Alma.

  • Sensibilizar y educar para promover una imagen positiva de la discapacidad intelectual.

  • Contribuir en la calidad y bienestar de vida de las personas con esta condición.

La normativa actual impone a diferentes sectores de la sociedad, tanto a nivel político como privado, el deber de implementar los ajustes razonables que sean necesarios para la eliminación de las barreras y la discriminación de las personas con discapacidad. Aun así, existe un vacío entre la legislación y el cumplimiento de los ajustes necesarios referentes a la inclusión en el mundo laboral.


Es por esto que el comité de los derechos de las personas con discapacidad emitió en el año 2016 la recomendación dirigida al Estado colombiano para la elaboración de normas que regulen estos ajustes en la esfera del empleo.

1563 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page