Buscar
  • Best Buddies Colombia

¿Qué son los delitos cibernéticos y cómo puedo protegerme de estos?


En Colombia, las personas usan su celular alrededor de 9 horas al día, millones de niños, jóvenes y adultos se conectan a través de la red, mientras tanto, los ciberdelincuentes se esconden detrás de las pantallas para seleccionar cuidadosamente a sus víctimas y extorsionarlas.


Según cifras del Centro Cibernético Policial, durante 2021, los delitos cibernéticos en Colombia ascendieron a 33.465, lo que significa un aumento de 17 % en comparación con 2020, cuando fueron 28.524 casos.


La ciber extorsión o extorsión cibernética se da cuando a través de diferentes estrategias en la red, los delincuentes solicitan dinero a cambio de recuperar información, un bien personal o contenido íntimo.


Dentro de las formas más comunes en las que operan estas bandas, se encuentra la ‘sextorsión’ que se basa en obtener fotos o videos íntimos, para chantajear a sus víctimas con el fin de ganar dinero, realizar encuentros sexuales o incluso adquirir contenido del mismo tipo, bajo la amenaza de hacer público el material si no acceden a sus peticiones.


Uno de los factores que facilita las operaciones de estas actividades ilegales, es el fácil acceso a la información personal de los usuarios a través de las redes sociales y la confianza en personas desconocidas que se encuentran en estas mismas plataformas, por esta razón, las autoridades recomiendan seguir las siguientes medidas de autoprotección que pueden alejarlo de ser víctima de los ciberdelincuentes.


  1. Tener un uso responsable de las redes sociales y los dispositivos móviles

  2. Proteger los dispositivos electrónicos con antivirus

  3. No acceder a los chantajes bajo ninguna instancia

  4. Evaluar si el ciberdelincuente tiene verdadera posesión del contenido

  5. Configurar la privacidad de las redes sociales

  6. Preservar todas las pruebas para instaurar una demanda

  7. No suministrar información a personas desconocidas


Si usted está siendo víctima de ciber extorsión o sextorsión, comuníquese a la línea 165 del Gaula Policía Nacional y denuncie.


Más información: video o haga clic aquí.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo