top of page
  • Foto del escritorBest Buddies Colombia

Barreras y beneficios de la Inclusión Laboral para las empresas

Actualizado: 2 abr

Las principales barreras para la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas identificadas con la herramienta diseñada por el “programa pacto de productividad diagnóstico de facilitadores y barreras”, en la que se toma como referente técnico la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF) se evalúan a partir de:


1. Productos y tecnologías – (Movilidad y transporte, diseño, construcción y tecnología arquitectónica)

2. Apoyo y relaciones – (Programas para el bienestar de los trabajadores y sus familias.)

3. Servicios, sistemas y políticas laborales y de empleo – (Estrategias de articulación en entidades como las ARL, centros de empleos, EPS, SENA, instituciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad, asesoría legal y tributaria.)

4. Actitudes – (Aceptación de la diversidad por parte de los directivos y compañeros de trabajo, compromiso con buenas prácticas de inclusión laboral.)

5. Entorno natural – (Condiciones de accesibilidad geográfica tales como la luz, el sonido, vibraciones y aire).


Teniendo en cuenta la anterior evaluación, las barreras y beneficios de la Inclusión Laboral para las empresas se dividen de la siguiente forma:


BARRERAS BENEFICIOS

1. Accesibilidad 1. Mayor productividad

2. Brechas Educativas 2. Disminución del ausentismo laboral

3. Habilidades blandas 3. Menor accidentalidad laboral

4. Procesos de gestión en el 4. Beneficios tributarios

área de gestión Humana

5. Temores Legales 5. Mejor clima de trabajo

6. Comunicación 6. Impacto en la reputación

7. Desconocimiento alrededor de la 7. Disminución en la tasa de rotación

inclusión laboral de personas

con discapacidad.


Dentro de las barreras físicas están los asuntos relativos a la accesibilidad de espacios y servicios. Uno de estos servicios es la educación y formación para el trabajo. La población con discapacidad cuenta con niveles educativos más bajos y, por ende, es asignada a cargos muy operativos.


Las barreras educativas son las más comunes para las empresas que deciden incluir, puesto que los niveles educativos pueden no ajustarse a los requeridos para la mayoría de las vacantes disponibles. Las barreras educativas se presentan como una cuestión de interés general, dado que esta población, de continuar con niveles bajos en educación, quedará relegada a ocupar cargos de un nivel bajo.


Las barreras identificadas por los empresarios al momento de generar procesos de inclusión, persiste un desafío en el nivel de las habilidades técnicas y blandas. frecuentemente las personas con discapacidad tienen problemas al inicio de mucho los procesos de adaptación al ambiente laboral. Para lidiar con esto, Best Buddies Colombia apoya los procesos de inclusión, capacitando y adaptando todo el ambiente laboral de los Amigos del Alma. Una vez contratadas, las personas con discapacidad progresivamente van afianzando el desarrollo de habilidades blandas necesarias en las interacciones propias del trabajo.

36 En cuanto a las barreras culturales, las empresas identifica­ron varios aspectos. El primero está en la mentalidad que generalmente se tiene frente a la discapacidad. En este sentido, desde la cultura organizacional es necesario implementar un proceso para cambiar los imaginarios y la forma de entender la discapacidad. Para las empresas ha sido una necesidad capacitar a toda el área de gestión humana, así como a los directivos de las compañías mediante un proceso interiorización.


Por último, las barreras de gestión incluyen todos aquellos procesos al interior de la empresa que deben ser flexibilizados o adecuados para implementar una política de inclusión laboral.

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page