Buscar
  • Best Buddies Colombia

Oportunidad laboral para Personas con Discapacidad Intelectual

Actualizado: 8 ago



Iniciar un proceso de inclusión laboral puede ser un terreno desconocido y abandonado tanto para algunas empresas como para las personas con discapacidad intelectual (PcDI o Amigos del Alma). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, alrededor del 15% de la población total (Organización Mundial de la Salud, 2011). Está población se encuentra en una constante búsqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida, aportar al sector productivo del país, demostrar sus capacidades, habilidades y destrezas.


En Colombia se han creado diferentes estrategias para motivar el reconocimiento de las personas con discapacidad y así darles un mayor acceso al mercado laboral, teniendo en cuenta su desarrollo personal y profesional al interior de las empresas.


Este proceso lo han vivido históricamente otros grupos poblacionales como las mujeres, las comunidades afro, la población LGBTI, entre otras. De acuerdo con el Censo del 2018, de los 3.000.000 de PcD que tiene Colombia, el 52% está en edad de trabajar, pero solamente el 20%,tiene trabajo, y solo el 2,5% ganan un salario mínimo legal o más. Esto significa una tasa de desocupación de más del 80%.


¿Qué programas ayudan a buscar oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual en Colombia?


La Fundación Best Buddies Colombia lleva 17 años trabajando en el país por las Personas con Discapacidad Intelectual, derribando prejuicios relacionados con el rol productivo de esta población y promoviendo su inclusión laboral como lo establece el artículo 13 de la Ley 1618 del 2013, “todas las PcD tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones a las demás y el deber del Estado por cuidar el derecho al trabajo prohibiendo la discriminación por motivos de discapacidad”.


A través de la generación de procesos de selección de inclusión y el programa de Oportunidad Laboral para PcDI, La Fundación en alianza con instituciones aliadas, han logrado vincular a más de 1000 Personas con Discapacidad Intelectual en un trabajo digno y más de 700 PcDI han podido formarse en el SENA en cursos de auxiliar y técnico en 5 ciudades.


Con la creación del programa de Oportunidad Laboral en el 2005, se ha buscado apoyar y generar oportunidades de empleo para los Amigos del Alma. Más de 100 empresas aliadas se han unido a esta iniciativa, abriendo vacantes que se ajustan a tres tipos de perfiles: operativo, administrativo y servicio, permitiendo que el programa tenga un alcance en 36 ciudades y municipios de Colombia.


¿Qué empresas aliadas a la Fundación Best Buddies Colombia le dan empleo a personas con discapacidad intelectual?


Entre las compañías aliadas se encuentra Homecenter, una cadena de comercio de construcción y ferretería, que ha creado un plan carrera para los Amigos del Alma al interior de la empresa, una iniciativa que ha permitido el crecimiento y evolución de cada uno de los colaboradores.


Juan Valdez, reconocida multinacional de cafeterías, creó el concurso de barismo para los Amigos del Alma, que pone a prueba las habilidades adquiridas por las Personas con Discapacidad Intelectual en su trabajo.


Tiendas D1, una empresa joven con más de 2000 tiendas en Colombia, cuenta con una gran variedad de funciones y responsabilidades que son delegadas a los Amigos del Alma, erradicando limitaciones al momento de generar programas de Inclusión.


Alkosto, se ha consolidado dentro del programa de Oportunidad Laboral como la compañía con mayor trayectoria, generando procesos de aprendizaje con el apoyo del SENA.


La empresa de servicios de logística y soporte postventa, Woden, ha tenido un aumento significativo de colaboradores con Discapacidad Intelectual año a año, gracias a la diversidad de áreas en las que están involucrados.


El Corral, del Grupo Nutresa, ha obtenido una firme convicción sin temor por la Inclusión y han reconocido el valioso aporte de los Amigos del Alma en cuanto a orden, honestidad, responsabilidad y excelencia en su trabajo.


Esta gran alianza de la que hacen parte muchas otras empresas trabaja día a día por dignificar la vida de los Amigos del Alma que se encuentran vinculados a sus programas de Inclusión, promoviendo prácticas que los han llevado a contar con programas funcionales de responsabilidad social, con el fin de analizar y crear nuevas oportunidades para las Personas con Discapacidad Intelectual en diferentes entidades y contextos.


Dentro de los procesos de Inclusión laboral desarrollados por la Fundación se ha demostrado que las habilidades y destrezas laborales se miden por la capacidad de aprendizaje, adaptación al entorno, trabajo en equipo y las ganas de trabajar de los Amigos del Alma. Su compromiso, sentido de pertenencia y responsabilidad siempre son destacados en cada una de las compañías.


¿Cómo ha avanzado la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en Colombia?


Colombia ratificó la Convención sobre los Derechos de las PcD en el 2009, reconociendo que todas las personas son iguales ante la ley y que, en virtud de ella, tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de esta en igual medida sin discriminación alguna.


Las Oportunidades Laborales y el trabajo digno deben ser un derecho para todos, sin ninguna disciminación, por esta razón, es un deber social continuar rompiendo barreras y estigmas sociales, y sensibilizando a la sociedad civil sobre los ajustes que debemos hacer para ser inclusivos, accesibles y aprender sobre la diversidad de las personas que nos rodean.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo