Contacto
Contacto

Direcciones:

Cra 7B BIS # 124 - 58, Bogotá

Cra 45A #15 Sur Of. 802 Edificio Xerox, Medellín

Teléfono: + 57 (1) 702 60 44

Correo: contactenos@bestbuddies.com.co

Documentos reglamentarios

Best Buddies Colombia © Copyright 2020 

Todos los derechos reservados

Diseñado por                       

en la plataforma de 

wingu.png
wix.png

Manual de ingreso

 

Presentación

Anthony Shriver K. Es el fundador y presidente de Best Buddies International, creó la organización en 1989 con el fin de fomentar amistades uno a uno entre personas con y sin discapacidad intelectual. Reconociendo el potencial de voluntarios en los estudiantes universitarios, Shriver inspiró a sus compañeros a colaborar desde la creación de lazos de amistad en el reconocimiento que las personas con discapacidad intelectual deberían experimentar. Hoy en día, Best Buddies ® se ha convertido en una entidad sin ánimo de lucro, líder en su campo, y con un gran alcance internacional, a través de su trabajo en seis continentes. Best Buddies ha establecido un movimiento global de voluntarios que crea oportunidades de amistad uno a uno, empleo integrado y desarrollo de liderazgo para las personas con discapacidad intelectual. Best Buddies está compuesto por ocho programas que impactan positivamente en personas con y sin discapacidad en todo el mundo.

La organización está presente en 27 estados de Estados Unidos, y opera programas acreditados internacionales en 50 países. Shriver es graduado de la Universidad de Georgetown, ha sido reconocido por su trabajo en favor de la discapacidad intelectual con diversos galardones internacionales y grados honoríficos. Reside en Miami Beach, junto a su esposa Alina y sus cinco hijos.

 

Best Buddies Colombia, una historia

Best Buddies Colombia, una historia... La historia de Best Buddies en Colombia es una historia de amor, una historia de fe, una historia de solidaridad y de equipo. Es la historia que surge del amor incondicional de unos padres por su hija, y por la búsqueda de un lugar mejor para ella y para tantos otros como ella. Es la historia de fe, cuando Anthony S. Kennedy, pone toda su confianza en ellos para extender Best Buddies en Suramérica. Es la historia de solidaridad y trabajo de un equipo que irradia amor, valentía, y liderazgo. Un equipo que año tras año va creciendo y transformándose. Un equipo conformado por nuestro Staff, los jóvenes voluntarios, los Amigos del Alma y sus padres, por las personas que pertenecen a las instituciones de educación especial y por los empleados de las empresas. Best Buddies es una historia de fe... Y Los que pertenecemos a ella, sentimos que es una historia que nos ha tocado el alma. En esta historia, hemos creído en el cambio, y lo hemos visto, hemos creído en el respeto y lo hemos vivido, hemos creído en la aceptación y la hemos practicado, hemos creído en la valentía y a través de ella hemos dado enormes saltos.

¡Hemos crecido como seres humanos! Todos en equipo, todos sin diferencias, todos con fe, todos construyendo, todos juntos y al mismo tiempo desde lugares diferentes hemos creado la historia de Best Buddies en Colombia. Por mi parte, desde el lugar de madre, agradezco día a día, año tras año, la fuerza inmensa de Best Buddies Colombia que me ayuda a seguir creyendo, a levantarme una y otra vez de las derrotas con más claridad, gracias a esa fuerza sigo aprendiendo a reconocer las capacidades sin límite, la voluntad sin límite, la valentía sin límite de mi hija.

 

Capítulo 1

BEST BUDDIES INTERNACIONAL

Misión

Best Buddies es una organización sin ánimo de lucro dedicada a establecer un movimiento global de voluntariado para crear oportunidades de amistad uno a uno, de inclusión laboral y desarrollo de liderazgo de las personas con discapacidad intelectual.

 

Visión

Poner a Best Buddies fuera del Negocio.

 

Historia

Best Buddies nació cuando su fundador Anthony Shriver K. reconoció que las personas con discapacidad intelectual carecían de oportunidades para socializar con sus amigos sin discapacidad. Creyendo que las relaciones de amistad eran la llave para construir la autoestima en estas personas, creó Best Buddies para lograr que tengan una vida feliz y productiva. Shriver incorporó Best Buddies como una organización sin ánimo de lucro en 1989 que trabaja por la integración social y laboral de personas con Discapacidad Intelectual.

 

Best Buddies en el Mundo

(más de 50 países)

 

Asia (11):

China (Beijing y Guangzhou), Hong Kong, India, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

 

Latinoamérica (14):

Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Argentina.

 

África (5):

Egipto, Ghana, Kenia, Sierra Leona, Sur África.

 

Europa (16):

Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Inglaterra, Holanda, Irlanda del Norte, Polonia, Rusia, Escocia, España, Suecia, Turquía, Ucrania.

 

Medio Oriente (4):

Israel, Líbano, Qatar, Emiratos Árabes.

 

 

Oceanía (2):

Australia, Nueva Zelandia

 

Best Buddies en Estados Unidos

En la actualidad Best Buddies Estados Unidos tiene oficinas en 27 estados.

Esta es la última información registrada, sin embargo, estos datos pueden variar de un año a otro.

 

Capítulo 2

BEST BUDDIES COLOMBIA – UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE INCLUSIÓN

Best Buddies Colombia- Amigos del Alma es una organización sin ánimo de lucro, nació en el año 2003, liderada por Olga Lucía Lacouture y Bernardo Vargas. Desde entonces, a través de alianzas con Instituciones de Educación para la población con discapacidad, colegios, universidades, empresas y los proyectos que ha liderado, la Fundación han contribuido a mejorar la vida de miles de personas con

Discapacidad Intelectual, otorgándoles independencia e integración social, y ha

generado un cambio en la percepción sobre la discapacidad en miles de personas en el país.

 

Propósito Superior

Generar oportunidades de vida incluyentes para la población con Discapacidad

Intelectual a través de alianzas de valor agregado.

 

Objetivo 1:

Garantizar valor dirigiendo los esfuerzos de Best Buddies Colombia a la generación de Oportunidad Laboral.

 

 

Objetivo 2:

Transformar la experiencia en gestión del conocimiento que nos permita enriquecer el debate sobre los derechos de las Personas Con Discapcidad Intelectal.

 

Objetivo 3:

Fortalecer y ampliar la red de alianzas que son el valor intangible de BBC

 

Objetivo 4:

Garantizar la sostenibilidad de BBC en el mediano y largo plazo.

 

Misión

• Transformar la percepción de la discapacidad Intelectual en Colombia.

• Impulsar la participación social, educativa y laboral de las personas con

discapacidad intelectual.

• Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

• Promover el trabajo voluntario y la responsabilidad social.

 

Visión

“Hacer indiferente la diferencia”

 

¿Cómo lo Logramos?

La clave del éxito del proceso de inclusión que realiza Best Buddies Colombia- Amigos del Alma está en el trabajo en red con las personas con discapacidad intelectual, el Estado, las empresas, las familias y las instituciones de educación para la población con discapacidad intelectual que promueven un cambio de percepción sobre sus oportunidades sociales y Presencia en 36 Ciudades y municipios de Colombia a través del Programa Oportunidad Laboral Best Buddies Colombia genera alianzas con Instituciones de Educación, Universidades, y Colegios.

 

La relación de Instituciones de educación para la población con discapacidad intelectual y Colegios

actualizada, las maneja el área de oportunidad laboral y voluntariado respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

Best Buddies Colombia: Eventos y Actividades de Alto Impacto

 

Capacitación Anual

La Capacitación Best Buddies Colombia Amigos del Alma es un evento que se ha realizado desde el año 2004. A esta capacitación asisten aproximadamente 500 personas representantes de toda la red que conforma el trabajo de Best Buddies Colombia

- Amigos Del Alma, voluntarios, Amigos del Alma, padres de familia, docentes, empleados

de empresas aliadas y personas interesadas. El objetivo de este evento es brindar un espacio

de formación, capacitación y motivación a todas las personas que forman parte de la red y a las interesadas en ser parte del programa de inclusión social y voluntariado. Brindamos información sobre la discapacidad intelectual y sobre los procesos de Best Buddies Colombia

– Amigos del Alma.

 

Temas que se trabajan en la Capacitación:

• Voluntariado

• Filosofía Best Buddies Colombia

• Amistad

• Inclusión Social y Laboral

• Diversidad

• Liderazgo

• Trabajo en equipo

• Comunicación efectiva

• Pensamiento estratégico

• Ejercicios Experienciales

• Recaudación de Fondos

• Música y Danza

 

El resultado esperado con esta Capacitación es que todas las personas que asistan tengan claro el por qué es importante ser voluntario de Best Buddies Colombia y la importancia de ser generadores de cambio a partir de la amistad y del reconocimiento del ser humano, para así cambiar la percepción de la población con discapacidad intelectual ya sea en el ámbito social o laboral.

 

 

Día de Best Buddies (Junio)

En el día de Best Buddies Colombia – Amigos del Alma, se celebra su cumpleaños y tiene como objetivo reunir a todas las personas que hacen parte de la red, en donde se desarrollan actividades de alto impacto. Hemos estado en diferentes parques como Mundo Aventura, Finkana, Simón Bolívar, la Ciclovía de Bogotá y encuentro de talentos de los Amigos del Alma y voluntarios.

 

Premios Best Buddies Colombia (Agosto)

Es un espacio de reconocimiento a la superación, compromiso y desempeño de Amigos del Alma que forman parte del programa de Oportunidad Laboral, preparadores, voluntarios y empleados de la Fundación en las siguientes categorías.

 

1. Mejor aprendiz SENA.

2. Mejor trabajador novato.

3. Mejor trabajador Bogotá.

4. Mejor trabajador ciudades.

5. Premio a Propuestas Innovadoras de la Preparación Laboral.

6. Amistades.

7. Impacto del Capítulo en la comunidad.

8. Impacto en Redes Sociales.

9. Participación en actividades masivas del programa de voluntariado.

10. Recaudación de fondos.

11. Experiencia de inlución en la institución

12. Experiencia significativa en el ámbito laboral

 

Musical.

La Pista Best Buddies Colombia - Amigos del Alma (Septiembre)

Este es un espacio de integración e impacto que se desarrolla año a año donde participan representantes de la red en una muestra de creatividad y talento de los equipos conformados por Amigos del Alma y Voluntarios.

 

Lanzamiento Proyecto Anual Best Buddies Colombia - Amigos del Alma (Diciembre)

Es una actividad en la cual la Fundación presenta el proyecto anual: Calendario Best Buddies Colombia, libro o agenda, en un evento al que se invitan a los empresarios y actores de la red.

 

Calendario de Actividades

• El área responsable de la inducción entregará el anexo

• Cada ciudad lleva a cabo el mismo calendario de actividades,

ajustando sus fechas de acuerdo con la situación

particular de la ciudad.

 

Capítulo 3

DISCAPACIDAD

Discapacidad Intelectual en el Mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de mil millones de personas con alguna discapacidad. Las causas de la discapacidad son muy diversas, se relacionan con lo biológico y lo sociocultural. El número de personas con discapacidad, el tipo de deficiencia, así como las causas y consecuencias de esta, varían en todo el mundo, dependiendo de las características socioeconómicas y de las políticas o medidas que las sociedades emprendan a favor del bienestar de su población. Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un término genérico que, incluye deficiencias en las funciones y en las estructuras corporales, limitaciones en la actividad (capacidad) y restricciones en la participación (desempeño). Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (ambientales y personales). Bajo este enfoque, discapacidad es el resultado de la interacción del funcionamiento de una persona y el ambiente, siempre relacionado con una condición de salud. La Organización Mundial de la Salud señala que una de las causas más frecuentes de la discapacidad en el mundo, es la desnutrición.

 

Definiciones de cada tipo de DISCAPACIDAD

Discapacidad Física:

Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo.

 

Discapacidad Psicosocial:

Afectación moderada o severa del funcionamiento personal, laboral, social y familiar. Produciendo limitaciones funcionales en actividades importantes de la vida.

 

Discapacidad Intelectual:

Se caracteriza por limitaciones significativas en elfuncionamiento intelectual y la conducta adaptativa manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales.

 

Discapacidad Sensorial:

En este tipo se incluye la discapacidad visual y auditiva.

 

Discapacidad visual:

Este tipo de discapacidad se manifiesta por una disminución total o parcial de la visión.

 

Discapacidad Auditiva:

Se manifiesta por la pérdida o disminución de la capacidad de oír.

 

Porcentaje en el mundo por tipo de Discapacidad

Física: 52%, Visual 9%, Auditiva 19%, Intelectual 20%. De acuerdo a esta Información se indica que existe un mayor número de personas con discapacidad física, seguido por la discapacidad intelectual y en un menor porcentaje esta la discapacidad sensorial (auditiva y visual).

 

Discapacidad en Colombia

En el censo del año 2005, en el cual se indica que de cada 100 colombianos 6 tiene algún tipo de discapacidad, esto sugiere que aproximadamente 2´632.255 personas tienen discapacidad de las cuales el 4 % tiene discapacidad intelectual.

El siguiente cuadro presenta las prevalencias por tipo de limitaciones registrado por el censo del 2005.

 

 

 

Total personas censo 2005

                                                                                                                      Población

                                                                                                                    41.242.948      

 Total personas con por lo menos una limitación                      

 2.632.255

 

6,4%

Personas con limitaciones para ver

1.143.992

 

43.5%

 Personas con limitaciones para caminar                                 

770.128

 

 29,3%

Personas con limitaciones para oír

454.822

 

17,3%

Personas con limitaciones para usar brazos y manos

387.598

 

14,7%

Personas con limitaciones para hablar

340.430

 

12,9%

Personas con limitaciones para entender y aprender

315.601

 

12%

Personas con limitaciones para relacionarse con los demás

257.573

 

9,8%

Personas con limitaciones para su auto cuidado

247.113

 

9,4%

Personas con otra limitación

494.683

 

18,8%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• En el año 2011, Colombia se ratificó en la Convención de la ONU, donde se promueve la equidad en la vinculación laboral de personas con discapacidad.

 

•La ratificación de Colombia en la convención de la ONU implica reconocer que la discapacidad es un concepto que evoluciona, como resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y a las barreras a causa de la actitud y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

 

• El 23% de las personas con discapacidad que están trabajando actualmente tienen entre 18 y 59 años.

• Las demás personas que tienen discapacidad intelectual, y que están en capacidad de trabajar no han logrado vincularse laboralmente, viéndose afectadas directamente en su economía y calidad de vida personal y familiar.

 

• Según la OMS 1 de cada 10 personas tienen algún tipo de discapacidad, donde cada una de ellas requiere un cuidador.

 

• De acuerdo con una encuesta realizada por trabajando.com en 2014, el 55% de las empresas en Colombia no contratan personas con discapacidad intelectual.

 

Discapacidad Intelectual

Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense de Psicología APA, las personas con Discapacidad Intelectual tienen un coeficiente intelectual igual o inferior a 80.

 

Qué no es Discapacidad Intelectual

• No es una enfermedad

• No es un trastorno mental

 

Algunas Causas de la Discapacidad Intelectual

• Antes del nacimiento (congénito y/o genético): Síndrome de Down, Síndrome de

X-Frágil, y otros

• Durante el nacimiento (Hipoxia): Falta de Oxígeno en el cerebro

• Después del nacimiento (desnutrición, maltrato infantil, enfermedades, accidentes)

 

El Poder del Lenguaje en la Discapacidad intelectual:

 

Adecuado

• Personas con discapacidad intelectual

• Él es una persona con Síndrome de Down

• Él es una persona con Discapacidad

• Él tiene 20 años

• Persona con dificultades a nivel intelectual

• Es una persona con necesidades de apoyo

• Tiene Autismo

• Él aprende más despacio

 

Inadecuado

• Personas discapacitadas

• Él es un Mongólico

• Él es una persona enferma y con problemas

• Él es un niño especial

• Retrasado mental

• Es una persona con problemas mentales

• Es Autista

• Parece lento, tarado, imbécil o bobo

 

 

Consejos para relacionarse con personas con Discapacidad intelectual

 

Recuerde que las personas con discapacidad intelectual deben ser tratadas por igual y de manera respetuosa.

 

• Evitar el trato condescendiente, recuerde que ellos necesitan desarrollar habilidades.

• Cuando hable con un Amigo del Alma utilice palabras sencillas y claras.

• Dele prioridad a las habilidades que tiene el Amigo del Alma.

• La gran mayoría de los Amigos del Alma no entienden el doble sentido.

• Cuando programe alguna actividad con un Amigo del Alma, organice bien los tiempos y sea claro cuando especifique el lugar en donde se van a encontrar.

• Cuando un Amigo del Alma lo llame insistentemente al celular, es oportuno que le explique de manera respetuosa cuáles son los tiempos adecuados.

• Nunca sienta pesar por una persona con discapacidad intelectual, pues no es sinónimo de incapacidad.

• Si ve que un Amigo del Alma está teniendo un comportamiento inadecuado, debe hacerle la respectiva retroalimentación de manera respetuosa. Recuerde que ellos necesitan incorporar límites y códigos sociales a los que no están acostumbrados por la falta de espacios de socialización.

 

Capítulo 4

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO - AMIGOS DEL ALMA

 

Promueve espacios de inclusión y desarrollo de habilidades sociales para la construcción de amistades entre personas con DI y estudiantes voluntarios de colegios y universidades o empleados de empresas.

 

A través de un convenio interinstitucional con Best Buddies Colombia – Amigos del Alma cada institución o empresa se responsabiliza de apoyar el programa internamente y de elegir a un Coordinador Institucional.

 

A diciembre de 2020 tenemos 19 grupos de voluntariado estudiantil y empresarial

 

Compromisos de cada voluntario:

• Establecer una amistad con el Amigo del Alma donde se reúnan dos veces al mes y lo contacte una vez a la semana.

• Realizar actividades uno a uno con el Amigo del Alma, buscando un vínculo de amistad real.

• Asistir a las reuniones grupales del grupo de voluntariado. Así como a las actividades de Alto Impacto desarrolladas por Best Buddies Colombia Amigos del Alma tales como:

  • Capacitación de Liderazgo

  • Emparejamiento

  • Día de Best Buddies

  • La pista

• Ser un voluntario comprometido, aportando ideas para la realización de las actividades del grupo de voluntariado, siendo un referente de Inclusión.

 

FASES DEL PROGRAMA:

 

Convocatoria para la creación de un grupo de voluntariado estudiantil o corporativo

Establecer una base de datos de personas interesadas en el programa. Realizar una presentación más detallada en donde se explican los procesos, responsabilidades y dinámicas del Programa de voluntariado. Cada persona interesada debe llenar el formato para ser voluntario del Programa.

 

Selección y estructuración

Realizar una entrevista con cada persona interesada, con el objetivo de conocer a profundidad el interés real que tiene para ser voluntario. En este espacio se aclaran inquietudes que tengan los potenciales voluntarios acerca de la Discapacidad Intelectual y el programa. Finalmente, constituir un grupo de parejas de amigos bajo un criterio de exigencia y compromiso tanto de Voluntarios como de Amigos del Alma.

 

Funcionamiento

Seguimiento y Consolidación de las amistades por medio de actividades uno a uno y grupales.

 

Todas estas fases de implementación son lideradas por el Coordinador del Capítulo que hace parte de Best Buddies Colombia Amigos del Alma con el apoyo del colegio, universidad o empresa.

 

El programa cuenta además con un portafolio de servicios con dos líneas de acción:

1 - Acciones de sensibilización: TALLERES SOBRE INCLUSIÓN

2 - Acciones de voluntariado estudiantil o corporativo

3 - Jornadas de alto impacto

 

Capítulo 5

PROGRAMA DE OPORTUNIDAD LABORAL

¿En qué consiste?

El programa de oportunidad laboral genera espacios para el desarrollo de

habilidades socio-laborales de personas con discapacidad intelectual a través de alianzas con empresas y el trabajo en red con familias e instituciones educativas.

 

 

El programa tiene un enfoque holístico basado en:

- El acompañamiento en el puesto de trabajo.

- Asesoría a las empresas amigas

- integración de los actores de la red social interinstitucional

- Sistemas de seguimiento y evaluación para los procesos de la red

- Gestión para la ampliación de la red social interinstitucional

- Gestión para nuevos programas educativos en formación laboral

- Procesos de selección por competencias

- Retroalimentación laboral

- Talleres padres

- Talleres personas con Discapacidad Intelectual

 

El programa ha sido diseñado teniendo en cuenta el engranaje de la red social interinstitucional, comprometida con el reconocimiento de las habilidades y competencias de las personas con discapacidad intelectual.

 

Empresarios Incluyentes

En las alianzas con empresarios incluyentes, se generan oportunidades para las personas con Discapacidad Intelectual. El contexto laboral le proporciona a la persona con Discapacidad Intelectual, el desarrollo de habilidades y competencias, gracias a la interacción con sus jefes, compañeros y clientes.

 

Decisión Gerencial

Es importante que haya un compromiso gerencial en el proceso de inclusión laboral, con el propósito de comprometer a los líderes de las diferentes áreas de la compañía.

 

Es indispensable sensibilizar a todos los colaboradores de la empresa para que el equipo de trabajo esté preparado y dispuesto a recibir a la(s) personas con discapacidad. Estas sensibilizaciones, buscan romper paradigmas e imaginarios

que se tienen sobre la discapacidad, además de generar confianza y tranquilidad respecto a su inclusión.

 

 

No es inclusión

1. Contratar a una persona con discapacidad intelectual con menos sueldo que el

que recibe otra persona en el mismo cargo que no la tenga.

2. Considerar que se le está haciendo un favor al contratarla.

3. Pensar que la Discapacidad Intelectual es una enfermedad.

4. Apadrinar a ese empleado por su condición y no hacerle cumplir el reglamento de trabajo.

 

FASES DEL PROGRAMA

FASE 1. CONTACTO

Responsables: Directora Ejecutiva, Gerente de Oportunidad Laboral, Coordinador de Oportunidad laboral.

 

• Definición del programa de responsabilidad social en alianza Best Buddies Colombia con empresas amigas.

• Definición de asociación entre Best Buddies Colombia e instituciones.

 

FASE 2. SELECCIÓN

Responsables: Coordinador de selección, Coordinador

de oportunidad laboral y preparador laboral.

 

Proceso de selección en las instituciones:

• Convocatoria

Es un espacio donde las instituciones reúnen a las personas que se encuentran listas para comenzar el proceso de inclusión socio-laboral, donde asisten las familias y un representante del Área de Selección de Best Buddies Colombia para dar a conocer el Programa de Oportunidad Laboral, requisitos y documentación para el ingreso al mismo.

 

• Recepción de documentos

Posterior a la reunión de convocatoria, las familias y candidatos al Programa reúnen la documentación requerida y hacen entrega de esta a la Fundación, previo aviso y aprobación de la institución.

 

• Entrevista individual

Desde la fundación se cita a los candidatos a entrevista con un acompañante (familia / cuidador) donde se indaga para conocer sus competencias generales y sistema familiar, de este modo, verificar si se encuentra listo para el proceso de inclusión laboral. De lo contrario, se informará a la institución los aspectos a trabajar para ser postulado nuevamente.

 

• Definición del perfil laboral del candidato

Luego de realizada la entrevista esta es analizada al igual que el perfil ocupacional, el cual hace parte de la documentación requerida, con el fin de definir el perfil laboral del candidato.

 

 

• Ingreso a base de datos

Se ingresan los datos del candidato a la base de datos para ser tenido en cuenta en los procesos de selección.

 

• Archivo de documentos

Se ingresarán los documentos del candidato al archivo físico del Programa de Oportunidad Laboral.

 

Proceso de selección en las empresas:

 

• Levantamiento de perfil

Desde el Área de Selección se realiza una visita a la empresa aliada para el levantamiento de los posibles perfiles. En este punto, se hacen los ajustes razonables necesarios para el cargo y se establecen los requisitos y condiciones del mismo. Este proceso se hace en conjunto con la empresa y Coordinador(a) de Oportunidad Laboral a cargo.

 

• Generación de la vacante

En el caso de las empresas antiguas, esta informa sobre la generación de una vacante al Coordinador(a) de Oportunidad Laboral a cargo y este a su vez, notifica al Área de Selección de la misma.

 

• Búsqueda en base de datos

El Área de Selección realiza la búsqueda de posibles candidatos en la base de datos, teniendo en cuenta las habilidades específicas y condiciones del perfil del cargo.

 

• Entrevista grupal

Se realiza una entrevista grupal a los posibles candidatos donde se informa sobre la empresa, funciones, habilidades específicas y condiciones del cargo. En este momento, las personas toman la decisión de participar o no en el proceso de selección. Esto se realiza en conjunto con el Coordinador(a) de Oportunidad Laboral a cargo.

 

• Aplicación de pruebas específicas

Se hace la aplicación de una prueba específica a los candidatos, de acuerdo con los requisitos del perfil del cargo.

 

• Selección de candidatos

Se selecciona a los candidatos que serán presentados en la empresa. Esto se realiza en conjunto con el Coordinador(a) de Oportunidad Laboral a cargo.

 

• Selección en la empresa

Los candidatos son presentados en la empresa para el respectivo proceso de selección. La empresa decide quien será la persona que cubrirá la vacante.

 

• Contratación

Desde el Área de Selección se acompañará el proceso de contratación del candidato en la empresa y hará el seguimiento a la consecución de documentos requeridos por la misma.

 

• Informe sobre el proceso a las instituciones de formación

Se realizará un informe de cada proceso de selección una vez este haya culminado y será enviado a las instituciones de formación para mantenerlas al tanto de los diferentes procesos.

 

FASE 3. SENSIBILIZACIÓN.

 

Responsables: : BBC y empresa amiga

Charlas de sensibilización organizacional.

 

Charlas dirigidas a todos los empleados de la empresa amiga, haciendo visible la discapacidad intelectual, buscando romper paradigmas e imaginarios que tienen las personas sobre la Discapacidad Intelectual, además de generar confianza y tranquilidad respecto a la inclusión de las PCDI.

 

Igualmente se busca dar a conocer y sensibilizar a todo el personal sobre la iniciativa de la empresa en el programa de responsabilidad social invitando trabajadores de distintas empresas con Discapacidad Intelectual que cuentan su experiencia y cómo ha mejorado este proceso su calidad de vida y la de su familia. Finalmente se busca comprometer a todos con el programa pidiendo su apoyo para la adecuada adaptación de la PCDI.

 

Las sensibilizaciones se realizan antes del ingreso de la PCDI a la empresa, y así mismo se deben realizar periódicamente. Se pueden realizar de manera grupal o individual.

 

 

FASE 4. ACOMPAÑAMIENTO.

 

Responsables: Preparadora Laboral y Coordinador de Oportunidad Laboral.

La capacitación de la PCDI se basa en una serie de estrategias y actividades planteadas por el preparador laboral en el plan de capacitación, el cual contiene el paso a paso de cada una de las funciones a desarrollar y temas relacionados con desarrollo de habilidades sociales y adaptación al entorno.

 

El acompañamiento a la PCDI es constante por parte del preparador y tiene una duración de un mes. Una vez cumplido el periodo establecido, el preparador deberá entregar un informe de seguimiento y de acuerdo a este se establecerá una nueva estrategia de trabajo enfocada a las habilidades a mejorar. De igual manera el preparador podrá solicitar seguimiento continuo a la PCDI dependiendo las necesidades. El acompañamiento incluye:

 

1. Evaluación de la PCDI en el puesto de

trabajo.

El preparador laboral realiza el seguimiento permanente y personalizado para garantizar la adaptación al cargo de las PCDI en la empresa amiga.

 

El preparador laboral se apoya en:

• Informe de diagnóstico laboral, se diligencia al inicio.

• Informe individual de seguimiento laboral, se diligencia mensualmente.

•Reporte de incidentes y novedades, se diligencia semanalmente.

 

2. Evaluación del desempeño por jefes inmediatos de la empresa.

El jefe inmediato evalúa las habilidades y competencias adquiridas, y aquellas que requieren ser potencializadas y por reforzar.

 

• El coordinador de oportunidad laboral de BBC, llevará a cabo la adaptación de la plataforma de evaluación de desempeño ajustándola a las funciones específicas de cada cargo y empresa.

 

• La primera evaluación por parte del jefe inmediato, la preparadora laboral, el coordinador de oportunidad laboral y recursos humanos se lleva a cabo a los dos meses de vinculación.

 

• Las siguientes evaluaciones se llevarán a cabo de la misma manera cada tres meses para completar 4 evaluaciones al año.

 

• Es importante asegurar la presencia de la PCDI en la evaluación con el fin de hacerle la retroalimentación necesaria para reconocerlo y/o enterarlo de que debe mejorar o cambiar.

 

3. Seguimiento a la adaptación laboral.

De acuerdo con los resultados de la evaluación de desempeño, la coordinación de oportunidad laboral y el preparador laboral fortalecen la adaptación laboral identificando debilidades y fortalezas de la persona evaluada, implementando planes de acción con los actores de la red

 

• Cuando se presentan eventos fuera de lo habitual, se realizan seguimientos puntuales a la adaptación laboral, según los informes del preparador laboral. En esas sesiones participan actores representantes de la red (Empresa, familia, institución de educación especial y BBC).

 

4. Encuentros de Padres

Best Buddies Colombia - Amigos del Alma desarrolla talleres dirigidos a los padres, los cuales buscan fortalecer aspectos relevantes en el proceso de adaptación laboral de los Amigos del Alma. Se realizan 2 veces en el año.

 

5. Encuentros de Amigos del Alma

A través de estos espacios, Best Buddies Colombia - Amigos del Alma aborda temas inherentes al crecimiento personal de los jóvenes al ser incluidos laboralmente, como por ejemplo la creación de un proyecto de vida, taller del ahorro, entre otros. Estos encuentros se realizan 2 veces en el año.

 

6. Comités interinstitucionales

Permiten conocer la evolución de los jóvenes y definir los planes de acción por parte de las instituciones para el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los jóvenes facilitando así su desempeño laboral. Estos se realizan mensualmente.

 

Fase 5. Evaluación.

El Programa ha desarrollado indicadores cuantitativos y cualitativos de impacto. Estos indicadores los deben diligenciar Preparadores Laborales y Coordinadores del Programa mensualmente.

 

Indicadores cuantitativos:

• Ingresos/retiros

• Sensibilizaciones

• Comités institucionales individuales

• Comité interinstitucional

• Encuentros de Amigos del Alma

• Encuentros de Padres

• Incidentes/novedades

• Evaluación de desempeño

 

Indicadores cualitativos:

• Calidad de vida de Amigos del Alma y su familia

• Beneficios percibidos por la empresa

• Cambios curriculares en instituciones educativas

• Estrategias pedagógicas para el trabajo

 

FASES DEL PROGRAMA - PERFILES

Operativo

 

Trabajo repetitivos Ej.: Empaque. Tareas específicas, aprendizaje de procedimientos, habilidades lógico matemáticas básicas, no requiere lectura y escritura, seguimiento de instrucciones simples.

 

Administrativo

Trabajo en oficinas Ej.: Mensajería ó Archivo. Labores de Oficina, lectura y escritura, comprensión y análisis de textos y situaciones, habilidades lógico-matemáticas, seguimiento de instrucciones simples y complejas, manejo de computador.

 

Servicios

Trabajo enfocado a la atención al cliente y ventas Ej.: Vendedor ó Anfitrión Servicio al cliente, facilidades de socialización, habilidades de expresión verbal y no verbal, efectividad y seguridad en la comunicación, excelente presentación personal, proactividad e iniciativa.

 

Mixto

Combinación de dos perfiles.

 

ALIANZA CON EL SENA

Para Best Buddies Colombia - Amigos del Alma no sólo es importante abrir oportunidades de trabajo para los jóvenes, sino procurar que ellos continúen con su proceso de formación y desarrollo. Para esto hemos encontrado al aliado perfecto: el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con quien tenemos tres cursos de formación diseñados y adaptados para esta población: Auxiliar en almacenamiento empaque y embalaje de objetos en alianza entre el Sena, Alkosto y Best Buddies, Auxiliar logístico en eventos y servicios empresariales en alianza con el Sena y Técnico desarrollo de operaciones logísticas en cadena de abastecimiento.

 

Objetivos específicos

• Formar a los jóvenes y desarrollar en ellos habilidades que les permitan ser productivos y acceder al mercado laboral.

• Mediante la enseñanza y la práctica simultánea mejorar las competencias laborales de los jóvenes.

 

Capítulo 6

PROYECTOS BEST BUDDIES COLOMBIA

El área de Proyectos Especiales es una iniciativa que nació en el 2009 con el objetivo de ampliar el impacto de inclusión de las personas con discapacidad

a través de la planeación y ejecución de proyectos en alianza con entidades públicas y privadas del país.

 

Capítulo 7

ÁREA COMERCIAL

Desde el área Comercial se desarrollan estrategias orientadas a apoyar el objetivo de ser una Fundación auto sostenible, a través de acciones encaminadas a la recaudación de fondos, productos publicitarios para la venta y alianzas que permitan patrocinios para el desarrollo de las actividades y necesidades de la fundación.

 

Proyecto anual Best Buddies Colombia Amigos del Alma

Dentro de sus actividades para recaudar fondos y lograr dar continuidad a nuestros programas, la Fundación ha creado desde el año 2006 el proyecto anual: Calendario Best Buddies Colombia, libro o agenda, a través del cual hemos sensibilizado a más de un millón de personas en el país. De esta manera, las empresas patrocinadoras contribuyen con el proceso de educación y sensibilización de la comunidad y son partícipes del proceso de cambio en la percepción que se tiene acerca de las personas con discapacidad intelectual, permitiéndoles cada vez más participar activamente en la sociedad.

 

Dona Tus Vueltas

Es una estrategia de recaudación de fondos apoyada por Alkosto y K tronix a través de la cual los clientes hacen la donación de las vueltas o un valor voluntario. El valor donado es discriminado en la factura como un aporte libre de impuestos, al cual que se le puede expedir – si el cliente lo solicita - el respectivo certificado de donación. A los cajeros que apoyan esta gestión se les reconoce su compromiso mensualmente a través de bonificaciones.

 

Capítulo 8

ÁREA MERCADEO Y COMUNICACIONES

Comunicación Externa

La coordinación del área administra y alimenta el sitio web y todas las redes sociales oficiales de la Fundación se manejan a través de NetBangers. Actualmente tenemos cuenta en: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Youtube, para todos las cuales el usuario es @Bestbuddiescol.

 

Comunicación Interna

La coordinación brinda apoyo a todas las áreas de la Fundación en la construcción de las herramientas necesarias para comunicar sus objetivos o resultados desde la tecnología disponible al interior del área.

 

Equipos y Material Audiovisual

Los equipos audiovisuales como: proyector, cámaras fotográficas, cámara de video, cables de conexión, memorias USB, discos duros externos, se encuentran bajo el cuidado del área y deben ser solicitados con anterioridad a la fecha de ser requeridos a través del formulario online dispuesto para este fin.

 

Uso del logo

El logo que representa a la Fundación Best Buddies Colombia - Amigos del Alma es una creación del artista americano de arte Pop Keith Haring, quien donó la imagen a nuestro fundador Anthony Shriver K. convirtiéndose en la imagen de Best Buddies alrededor del mundo.

 

El uso legalmente permitido del logo es un deber de todos los países. Es por ello que existe un manual de imagen corporativa que especifica las características que se deben tener en cuenta y que deben ser respetadas por todo el staff.

 

Documentos de presentación

Una vez cumplido el período de prueba, nos responsabilizamos de la elaboración de las tarjetas de presentación y carnés de los funcionarios. Para esto el jefe inmediato es quien debe hacer la solicitud oficial por medio de un correo electrónico a la coordinación del área.

 

Capítulo 9

ÁREA ADMINISTRATIVA

El área administrativa de la Fundación es un área que está en permanente contacto con las demás áreas por lo que se considera un área de servicio interno, su propósito es apoyar los procesos de todas las áreas anteriormente descritas. Administra de manera eficiente los recursos financieros y físicos utilizados para el cumplimiento de las metas de la fundación. Así mismo, todo lo concerniente a gestión humana, contratos de trabajo, afiliaciones, pagos de nómina y demás funciones que involucren el manejo de personal, elaboración de presupuesto, controlar y evaluar las actividades de compras, suministro, pago de obligaciones y registro contable, elabora los informes de gestión para ser presentados al consejo directivo.

 

Equipos y Material Audiovisual

Los equipos audiovisuales como: proyector, cámaras fotográficas, cámara de video, cables de conexión, memorias USB, discos duros externos, se encuentran bajo el cuidado del área y deben ser solicitados con anterioridad a la fecha de ser requeridos a través del formulario online dispuesto para este fin.

 

 

 

 

 

Capítulo 10

GENERALIDADES

Horarios de trabajo

Los horarios de trabajo en Best Buddies Colombia - Amigos del Alma son dos, cada empleado tiene la opción de escoger el que mejor se acomode a sus tiempos y necesidades, el cual debe ser fijo:

1. 7:00 am a 4:00 pm

2. 8:00 am a 5:00 pm

 

Para los empleados que ejercen el cargo de Preparación Laboral en Bogotá y a nivel nacional, deben ajustarse a los horarios establecidos por las empresas en donde se encuentran trabajando los Amigos del Alma. Por el contrario, si no se encuentran en las empresas, deben estar en la oficina realizando las respectivas funciones administrativas.

 

Reglamento interno de trabajo

El Reglamento Interno de Trabajo es la guía que procura una convivencia sana, un adecuado comportamiento y desempeño de todos los miembros del staff, determina los lineamientos a los cuales deben ajustarse todos los empleados de la fundación, es determinante que todos los miembros del equipo conozcan el reglamento Interno de trabajo que nos cobija pues hace parte del contrato individual de trabajo de cada uno de nosotros, este se encuentra expuesto en un

lugar visible al alcance de todos.

 

Comité de convivencia

El objetivo de este comité es promover un ambiente sano de convivencia, fomentar las relaciones sociales positivas entre el Staff, respaldando la dignidad e integridad de todos los colaboradores. Para exponer sus inquietudes los colaboradores pueden comunicarse al correo convivencia@bestbuddies.com.co

 

Comité de bienestar

El objetivo del Comité de Bienestar es propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad y la participación de los miembros del equipo, programando y ejecutando actividades de bienestar laboral y social adecuadas y oportunas en coherencia con las políticas de la fundación. De la misma manera para compartir sugerencias e ideas todos los empleados se pueden contactar al correo bienestar@bestbuddies.com.co

 

 

Copasst, Comité paritario de salud y seguridad en el trabajo

Sirve como organismo de promoción y vigilancia

de las normas y reglamentos de seguridad

y salud en el trabajo. Está conformado por

igual número de representantes por parte de

la empresa e igual número de representantes

por parte de los trabajadores. De 10 a 50 un

representante por cada una de las partes y de

50 a 499 dos representantes por cada una de

las partes.

 

DÍAS LIBRES

Cumpleaños

Los cumpleañeros en Best Buddies Colombia

Amigos del Alma no trabajan. La Fundación

obsequia este día de trabajo a quien su

cumpleaños caiga en día hábil y sólo podrá

ser disfrutado ese día. No se podrá posponer

ni adelantar.

 

Compensatorios

Las actividades de la Fundación que se desarrollen en días de descanso darán un día de compensatorio a los integrantes del Staff que participen de la actividad, este día será definido por la dirección ejecutiva y deberán tomarlo todos los que a él tengan derecho en la fecha determinada.

 

Tiempo compensado para días libres

Se podrán compensar las horas necesarias para tener libre, tres días de Semana Santa y la semana del 24 o del 31 de diciembre. Las condiciones y requisitos para obtener este beneficio serán fijados en su momento y dados a conocer por el gerente del área respectiva.

 

LA IMAGEN QUE QUEREMOS PROYECTAR

1. ADN BBC:

Compromiso con la discapacidad, empatía con la inclusión y el respeto, recursividad, innovación, adaptabilidad, solidaridad.

2. Best Buddies es sinónimo de profesionalismo y pulcritud, es por esto que debemos tener nuestros espacios en perfecto orden, limpieza y organización, así como todos los demás espacios que utilizamos en la oficina.

3. Nuestros comunicados son parte de la imagen que proyectamos, es por eso que

debe manejarse bajo criterios que unifiquen la imagen de la Fundación, todos los documentos elaborados desde la Fundación, cartas, comunicados, informes, correos electrónicos, formatos o presentaciones deben estar con fuente Century Gothic y si incluye el logo de la Fundación debe estar de acuerdo con los criterios definidos.

 

Manual de Imagen Corporativa

 

4. Nuestra presentación personal debe confirmar la imagen institucional que pretendemos en consonancia con las expectativas de la comunidad que servimos.

 

OBSERVACIONES SOBRE IMAGEN PERSONAL

 

Nuestra presentación personal debe ser apropiada para la comunidad empresarial que servimos y reflejar nuestro profesionalismo, es por eso por lo que se hacen las siguientes recomendaciones:

 

• Los viernes, y sólo cuando no se visiten los clientes o cuando no se interactúe con ellos en nuestras oficinas, o fuera de ellas, podrá usarse vestuario denominado “business casual”. Los jeans para los viernes no deben ser descaderados, ni rotos o con diseños.

 

• En los eventos oficiales de la Fundación es importante asistir con prendas que tengan el logo de manera visible, chaquetas, chalecos o camisetas, si la asistencia es en grupo, se dará la instrucción correspondiente al tipo de chaqueta que deberá vestirse para que el staff se vea homogéneo.

 

NOTA: los empleados y colaboradores que reciben ropa distintiva de la Fundación (Camisa, camisetas, chaquetas, blusas, etc.) deberán devolverla en el momento que se desvinculen de la Fundación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIGRAMA BEST BUDDIES COLOMBIA

Consejo Directivo

 

Adriana Londoño, Bernardo Vargas, Carlos Angulo, David Yanovich, Gabriel Vallejo, Javier Urrutia, Juan Carlos Samper, Leo Katz, Luis Fernando Gallo, María Claudia Lacouture, Miguel Silva, Olga Lucía Lacouture, Sylvie Duchamp.

 

 

 

Referentes Conceptuales

Es necesario un cambio de pensamiento radical para creer en las habilidades y destrezas de los seres humanos, independientemente de sus características físicas, sensoriales, intelectuales, sociales o culturales, y así facilitar que todos tengamos un rol activo en la sociedad, dando lugar al reconocimiento de las diferencias y la diversidad.

 

Las personas con discapacidad hacen parte de la diversidad humana, desde la cual se reconoce la libertad e igualdad en dignidad y derechos (Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, 1948), por lo tanto, se reconoce su derecho a participar y a la igualdad de oportunidades.

 

Inclusión: Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (Ley Estatutaria 1618 de 2013, Congreso de Colombia).

 

Empleabilidad: Tener un empleo es un pilar básico. Si la persona tiene discapacidad es más importante aún porque es la puerta más efectiva y directa para entrar en la sociedad (Organización Internacional del Trabajo).

 

Ajustes razonables: Son las medidas de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal para las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Ajustes que faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos (ONU, 2006).

 

Enfoque diferencial: Es la inclusión en las políticas públicas de medidas efectivas para asegurar que se adelanten acciones ajustadas a las características particulares de las personas o grupos poblacionales. Con ello se garantiza el ejercicio efectivo de sus derechos acorde con necesidades de protección propias y específicas (Ley Estatutaria 1618 de 2013, Congreso de Colombia).

 

Diseño universal: Consiste en el diseño de productos, entornos, programas y servicios que pueden utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten (ONU, 2006).

 

Apoyos: Hacen referencia a recursos y estrategias del entorno, que promueven el desarrollo y bienestar personal (AAMR, 2002/2004). Los apoyos, buscan acompañar al individuo en su vida, basándose en sus capacidades y no en sus limitaciones (Martorell, 1994)